Ir al contenido principal

Película Daens

Trabajo de respuestas a la película

Voy a responder a unas preguntas sobre una película la cual la hemos visto juntos en clase y hemos tomado nota de ella.
Resultado de imagen de pelicula daens

1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...

1. EN LA FÁBRICA:

a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?


Todo tipos de personas de clase obrera, mujeres, niños, hombres adultos...

b) ¿Qué salario tenían?

En algunos momentos se menciona la cantidad de dos francos por día, cosa que no da lugar ni para la comida diaria.

c) ¿Cómo era su horario de trabajo?

Era jornada completa, no tenían apenas descanso, aparte de las horas de trabajo que tampoco cobraban. 

d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta. 

No. Existian pero no le daban ningún derecho, ni los respetaban a los trabajadores obreros. 

2. FUERA DE LA FÁBRICA: 

a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?

Eran casas humildes. No podían permitirse ningún tipo de comodidad. Estaban en medio de unas calles sucias y llenas de pobreza, cerca de las fábricas y apartada de los ricos. 

b) ¿Cómo era su nivel cultural?

Eran incultos porque no han podido recibir una educación suficiente como para serlos. 

c) ¿Cómo se divertían?

Con las actividades más comunes, como beber en bares, mantener relaciones sexual es. Y los niños juegos básicos como el escondite, el pollito inglés... 

3. TU OPINIÓN:

a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.

La mayoría de los trabajadores eran trabajadoras pobres, en esta época tampoco me esperaba que fueran solo hombres en la fábrica ya que era también una fábrica textil. Un ejemplo es el mal estar de las familias que trabajan en las fábricas. 

b) ¿Lo que presenta la  película está superado actualmente gracias  al progreso y desarrollo general? Razónalo.

En Europa Occidental si, pero en países como África o Asía sigue habiendo condiciones de trabajo como en la película. 
2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:

a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?

Crisis a nivel económico superiores y los movimientos obreros reivindicativos. La mejor conclusión que sacan es explotar a los trabajadores, mujeres y niños, y pagarles muy poco. 

b)  Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.

Tienen casas lujosas, con todas las comodidades y habitaciones. Tienen de entretenimiento el teatro o la lectura, sobre todo reservado para personas con dinero o de la iglesia. 

c) ¿Cómo es su participación en la vida política? 

Son los principales políticos y como tienen dinero compran los votos para ser elejidos siempre que quieren. 

3. Las relaciones de género 

a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?

Aparecen como amas de casa en las familias ricas y personas que participan en la vida laboral. 

b) Fíjate en la mujer del empresario y en  las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?

La mujer es una persona q vive tranquila y feliz, sin ningún tipo de problema pero sin decir lo que de verdad quiere para no arriesgar su comodidad. 
La miñujer pobre es fría en parte, debido al pensamiento, la época que está viviendo y el estres de su vida. 

c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?

La mujer burgesa: tenía que ser una "buena mujer", es decir cuidar a los hijos, hacerle caso al marido... 
La mujer trabajadora: tiene q cumplir como ama de casa y trabajadora, algunas veces la mujer hacia todo y el marido no hacia nada. 

d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta. 

Tengo la sensación de que todas las mejoras están enfocadas a los hambre, sin contar con las melujeres. Por ejemplo el sufragio universal masculino. 

  4.  El trabajo infantil:

a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil  a finales del S XIX?

Muchos niños se veían obligados a trabajar, y si morían a nadie le importaban, era como un utensilio para ganar dinero. 

b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?

Se puede decir q si, ya que mucho de ellos salían con anomalías, así se aseguraban de que al menos uno llegase a la edad adulta. 

c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?

Obviamente el número de hijos en la actualidad no tiene nada que ver, porque como hemos dicho antes no tiene miedo de que mueran. En cuanto al trabajo en la mayoría del mundo es algo ilegal. 

 5.  El mundo de la política:

a) Explica  las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos  políticos  que  aparecen  en  la  película:  partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.


El partido liberal: es el partido que llevan los dueños de las fábricas, tienen como propuesta el aumentar su patrimonio, sea como sea, con el apoyo de la iglesia.
El partido socialista: buscaba la revolución de las clases bajas para el ensalzamiento del pueblo y siguiendo la propuesta marxista. No eran bien recibidos por los demás.

El partido socialdemócrata: es el que crea el Padre Daens, que busca una condición digna de la clase social obrera, pero sin alejarse de la iglesia y de la sensatez.

b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?


El peligro que ven los ricos, por lo general, en el partido socialista y en el partido socialdemócrata, en quitarles el poder.

c) ¿Qué  tipo  de  sufragio  existe  a  lo  largo  de  buena  parte  de  la  película?  ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?

En un principio sufragio censitario (los ricos eran los que participaban), y conforme avanza la película, se consigue el sufragio universal masculino. A priori les favorece, puesto que pueden votar a Daens, que defendía los derechos de estos.

d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores? 

Con manchas falsas de tinta intencionadas, en los cuales se anulaban los votos que no convenían, o apagando las luces e inventandose el voto, en vez de leyéndolo.

e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores? 

En la Rerum Novarum, para defender la libertad de la persona.

6.  El papel de la Iglesia:

a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con  los miembros de la iglesia católica?

Fiel a esta, aunque en desacuerdo con la influencia del poder de los ricos sobre esta y con diversas tensiones entre ambos. 

b) ¿Qué defiende el padre Daens? 


Los derechos básicos de las personas y la igualdad de todas ellas frente a Dios.

c) ¿Qué es la Rerum Novarum?   

Reforma propuesta por el Papa Leon XIII que busca el cambio en la iglesia en pos del pueblo y no de su benefiicio.
 7.  Valoración del film: 

a) ¿Qué te ha enseñado la película?


La realidad a la que se enfrentaba la gran mayoría de las personas de la época.

b) ¿Qué es lo que más te ha gustado? 

El hecho de tratar la vida de un cura, sin que sea demasiado "cansino" con el tema Dios.

c)  ¿Y lo que más te ha desagradado?

Las escenas de muertes infantiles.

d)  Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.


El final es un poco corto, no cierra ningun arco, sino que se corta con la muerte del niño y eso genera descontento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

preguntas de la película

Unidad 3.- Fe y Ciencia Preguntas de la película: Cristina Asencio Hormigo 19/05/2020 1ºA Bachilleato

Trabajo personal 1

Tema 1, trabajo 1: Trabajo personal: 1. ¿Crees en el ser humano, y la creación, respondan a algún plan, a algún sentido concreto?¿Por qué?  No creo que tenga un sentido en sí, simplemente estamos hechos apara repordurcirnos y así dejar descendencia, también tenemos que vivir nuestra vida, pero no sé para qué sentido. 2.¿ Cuál crees que es el sentido de la Humanidad? ¿Y el tuyo propio? Creo que estamos hechos para crear cosas, cosas para mejorar el mundo. No sé cuál es mi propio sentido de la vida, supongo que llegar a ser algo en la vida.  3. ¿Qué consecuencias puede tener "que no haya sentido"? Que gente que se pregunta sobre cuál es su sentido, no lo encuentre porque no haya, por lo tanto diría que para que vivir y se "descuidaria".